Última hora

En la legislatura

Estos son los temas en los que hará foco Sáenz en el inicio del año legislativo

El Gobernador destacará los logros de gestión y los desafíos de cara a 2021

Fuente: (Twitter)

SALTA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- El próximo juevez 1 de abril el gobernador Gustavo Sáenz participará de la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de Salta. Lo particular del acto estará dado por la fecha en que tendrá lugar, debido a que la reforma de la Constitución en marcha marca el 1 de marzo como fecha de inicio de las sesiones ordinarias, en consonancia con el resto del país. Tal como marca la tradición, el primer mandatario provincial se referirá a los logros de la gestión en el último año y a los desafíos que se enfrenta de cara al 2021, con la segunda ola de Coronavirus a la vista. 

El ministro de Gobierno, Ricardo Villalda, anticipó que Sáenz hará el próximo jueves "un balance de las cosas que se hicieron durante el año anterior y una proyección de lo que se viene". Asimismo, deslizó que el Gobernador pondrá especial énfasis en los esfuerzos que se hicieron para afrontar la pandemia en la Provincia desde el punto de vista sanitario, pero sin descuidar la economía. "Logramos tener un cierto equilibrio entre el desarrollo de las actividades económicas y la necesidad de que haya una protección sanitaria", destacó en referencia a que se evitó el cese total de actividades en la mayor parte del año.

Otro de los puntos que tocará Gustavo Sáenz en su discurso serán las obras gestionadas ante la Nación."Habrá una importante inversión vinculada a los caminos, como por ejemplo en las rutas 51, 40, 28 y el acceso a La Candelaria. Estamos gestionando el tramo Rosario de la Frontera y Metán y la ruta 68", aseguró Villalda.

Según datos proporcionados por Gobierno, en este momento se están realizando un total de 50 obras en la Provincia y pronto empezará a construirse la planta depuradora de líquidos cloacales de la zona sur de la ciudad. También se avanzará con la licitación de los trabajos para terminar la circunvalación, uniendo el acceso norte con la zona de La Almudena. Por otra parte, seguirá adelante la obra de electrificación del tramo Tartagal - Tonono, de vital importancia para el Norte de la Provincia. 

Deuda y desnutrición

Está previsto que en otro tramo del discurso, el gobernador Sáenz haga referencia a la reestructuración de la deuda local, lograda recientemente tras negociaciones con bonistas extranjeros. Tras una serie de propuestas y contrapropuestas, se ampliaron los plazos para pagar los $350 millones de dólares que tomó prestado Juan Manuel Urtubey durante su paso por la gobernación. 

"El arreglo de la deuda fue un proceso de tranquilidad para encarar este año. Ya tuvimos un acuerdo de paritaria que fue muy bueno para los empleados. Esto nos permitió comenzar las clases sin conflictos", analizó Villalda, quien agregó que otro tema a desarrollar por el Titular del Ejecutivo provincial será el trabajo social en el Norte para evitar la muerte de niños de comunidades originarias por falta de alimentación. "En el 2020 se vivió una situación compleja y fruto de las medidas que se tomaron pudimos transitar un comienzo de año sin tener que lamentar la pérdida de niños (por desnutrición)", aseguró.

Finalmente, habrá un pasaje destinado a la reforma de la Consttitución provincial: "en su discurso del año pasado, presentó el proyecto de reforma parcial de la Constitución y este año los legisladores apoyaron esa posición", advirtió Villada, quien dijo que Sáenz agradecerá por haber acompañado el proceso que "constituye un salto institucional importante".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS