Última hora

TRATATIVAS

El Gobierno debate con el Colegio de Magistrados y Funcionarios sobre la Reforma constitucional

El encuentro se centró en tres puntos importantes

El Gobierno debate con el Colegio de Magistrados y Funcionarios sobre la Reforma constitucional

SALTA (Redacción Voces Críticas) Durante la jornada de este viernes, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, recibió al presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta, Eduardo Barrionuevo, a fin de debatir sobre la Reforma constitucional.

El encuentro se centró en tres puntos importantes, relativos a la participación del organismo en la discusión por la inamovilidad de los jueces -planteada en la reforma parcial de la Constitución Provincial-, trabajar en proyectos de reforma en el ámbito judicial, y la creación de un juzgado multifuero para contemplar casos de violencia familiar y de género. 

En esta línea el secretario de Justicia, Diego Pérez, indicó que “es sumamente importante contar con el Colegio, como así también con la Asociación de Jueces y el Colegio de Abogados, para enriquecer el debate en los diferentes puntos de la Reforma constitucional”.

Respecto a la misma, Pérez sostuvo que “otro de los puntos tuvo que ver con un abordaje que desde hace tiempo venimos planteando desde el Ministerio, por indicaciones del gobernador Sáenz y del ministro Villada, y está relacionado en avanzar en la reforma procesal del Poder Judicial”.

En referencia a esto el funcionario manifestó que “la modificación o el tratamiento de los códigos procesales es de vital importancia”. “Creemos que la mejor manera de acortar los tiempos de los procesos en la Justicia está directamente relacionada con poder incorporar a esos procesos, la oralidad, audiencias mucho más expeditivas, entre otros cambios que la sociedad demanda”, añadió.

Finalmente Pérez consideró que “es fundamental para estos puntos la participación y el trabajo legislativo, por lo cual también vamos a invitar a la mesa de debate a diputados y senadores para lograr el compromiso de ambas cámaras y avanzar, por lo menos en este año, en la reforma de dos códigos procesales.

Juzgado multifuero

Villada, por su parte, se refirió al trabajo que lleva adelante el Gobierno salteño en materia de violencia de género. En este sentido explicó que se está elaborando un proyecto vinculado a la creación de un juzgado multifuero de violencia familiar, de género y penal.

El presidente del Colegio y demás miembros del Consejo Directivo expresaron su apoyo y coincidieron en la necesidad de realizar esta transformación que busca contar con un juzgado efectivo en el seguimiento de los procesos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS