Última hora

SABÍAS QUE

Efemérides: hoy 19 de marzo se celebra el Día de San José ¿Sabés el porqué?

En algunos países del mundo coincide con el Día del Padre

San José. Fuente: (Twitter)
viernes 19 de marzo de 2021

El mundo se prepara para una de las celebraciones de mayor trascendencia para la fe católica puesto a que se conmemora el Día de San José. Su rol fue tan fundamental en esto que incluso en algunos países esta fecha coincide con el Día del Padre, como es el caso de España. 

Es que para quienes profesan la fe católica, el rol de este hombre que pasó a la inmortalidad es trascendental puesto a que según las sagradas escrituras, Dios le encomendó la responsabilidad de ser el padre adoptivo del Niño Jesús y el esposo de la Virgen María

Es considerado el custodio de la Sagrada Familia, puesto a que su presencia fue crucial para el cuidado de Jesús en sus primeros años, esto a la vez le dio el privilegio de ser una de las figuras bíblicas más cercanas al hijo de Dios. Si bien, poco se sabe sobre su vida, algunos datos se pueden obtener de los evangelios. 

En las escrituras bíblicas, se pueden obtener algunos datos relaciones con San José. Se estima que nació en Belén y luego se trasladó a Nazareth, donde se dedicó de lleno al trabajo manual como carpintero. Esto lo llevó también a ser considerado como un ejemplo del trabajo. 

Su muerte

No existen registros exactos relacionados con su muerte, esto lleva a que sean varias las hipótesis; algunas señalan que falleció después de que Jesús cumplió doce años, también se ha dicho que siguió a Cristo como uno de sus discípulos. Otras fuentes ubican su deceso antes de las bodas de Caná. 

De igual forma, pese a las pocas certezas sobre su final; no quedan dudas acerca de su importancia en los relatos fundacionales del catolicismo. Por lo que su recuerdo, cada 19 de marzo, sigue intacto en los fieles de todo el mundo. Tal es así que España, Italia, Liechtenstein y Portugal festejan el Día del Padre el 19 de marzo en homenaje a San José, padre de Jesús.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS