Última hora

SALUD

Caras vemos, cepas no sabemos: descubren cuántas variantes de COVID-19 puede portar una persona

El estudio científico fue realizado en Brasil

Caras vemos, cepas no sabemos: descubren cuántas variantes de COVID-19 puede portar una persona

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Una persona puede contagiarse de dos cepas de coronavirus al mismo tiempo. Lamentablemente, esta noticia es cierta, y fue confirmada a través de un estudio científico que se realizó en Brasil. Con estos datos, advirtieron sobre una carga viral importante de varias de las cepas que pueden llegar a producir nuevas combinaciones al contagiar.

El estudio que fue dado a conocer hoy, indica que hay un paciente que puede estar infectado con dos variantes del virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19. El estudio, que data de fines de noviembre de 2020, estudio 92 muestras de pacientes oriundos de estado Rio Grande do Sul, al sur de Brasil.

En este sentido, las agencias de noticias científicas, indicaron que las cepas detectadas por los especialistas fueron en dos pacientes de 30 años que fueron infectados con la cepa B.1.1.28 (E484 K), surgida en Río de Janeiro, y también dieron positivo en las variantes B.1.1.248 o B.1.91 del virus. Estos hallazgos fueron luego publicados en la revista Virus Research, y abiertos al resto de la prensa estos últimos días. 

Para referirse a este nuevo hallazgo, Fernando Spilki, coautor del estudio publicado en Virus Research en diálogo con el portal SciDev.Net, explicó que "estas coinfecciones son reflejo de la alta circulación simultánea de diferentes linajes del virus en un espacio geográfico determinado". 

¿Se pueden contagiar las dos a otra persona?

Los científicos, a su vez, advirtieron que a diferencia de las nuevas cepas de coronavirus que han sido detectadas hasta ahora, la combinación de las mismas puede generar mejoras genéticas. "Puede significar un salto evolutivo del virus, haciéndolo más fuerte que los otros linajes", hizo hincapié Spilki y agregó: "Si es más fuerte, también puede ser más infeccioso o generar cuadros más graves, y terminar siendo la cepa dominante".

Por otro lado, los científicos indicaron que todavía se desconoce si un paciente infectado con dos cepas distintas al mismo tiempo puede transmitir ambas cepas. Tampoco se sabe a ciencia cierta qué tan frecuente es la coinfección por lo que se encuentran investigando esto en profundidad.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS