Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Matías Cánepa en Voces Críticas TV: "Se buscó garantizar que los chicos y docentes estén bien cuidados"

"El año pasado y este año hemos dado un porcentaje mayor a la paritaria nacional", sostuvo

Matías Cánepa en Voces Críticas TV: "Se buscó garantizar que los chicos y docentes estén bien cuidados"

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, fue el primer invitado de esta segunda semana al aire de Voces Críticas TV. Con las clases en marcha, el titular de la cartera educativa, hizo un balance de cómo se trabajó y las falencias que fueron detectando para hacer foco en esas cuestiones y mejorar. 

El funcionario, aclaró que "no era volver a la normalidad" como la conocíamos pre-pandemia, más allá de que era un anhelo de las familias salteñas. "Volvimos a la presencialidad, una presencialidad cuidada en una provincia que es tan grande y con lugares apartados", explicó. En este sentido, precisó que se buscó garantizar que tanto los chicos como los docentes "estén bien cuidados"

Así, a lo largo de la semana pasada, Cánepa, visitó diversos establecimientos y juntamente con el equipo del Ministerio de Educación fueron resolviendo los problemas que se fueron presentando. Relató que si bien en la mayoría de los establecimientos se formaron burbujas "hay escuelas rurales en las que los chicos pueden ir todos los días, y eso nos alegra", detalló.

A lo largo de estos días -señaló el ministro- estuvieron recorriendo el terreno y atendiendo las necesidades que les fueron planteando. "El avance de volver a la presencialidad es muy importante. Aún cuando se solucione el tema de la pademia vamos a seguir trabajando y resolviendo los temas que nos quedan". Al respecto, explicó que respecto a las falencias edilicias que "son de años" están trabajando en forma conjunta con los intendentes de las localidades y Obras Públicas. 

"En Salta hay una deuda histórica en infraestructura escolar", remarcó Cánepa, y agregó que esto va a demandar años de inversiones con el objetivo de "reducir el déficit que se viene acarreando hace muchos años". En este aspecto, lo que es más urgente como problemas de acceso al agua potable, baños en condiciones, espacios comunes aptos para el trabajo durante la pandemia, lo van resolviendo a modo de morigerar el impacto y garantizar "el cuidado y seguridad de los chicos". 

Paritarias

Otro de los temas que abordó el ministro de Educación en Voces Críticas TV fue el de las paritaras docentes salteñas. Indicó que "el año pasado y este año hemos dado un porcentaje mayor a la paritaria nacional y eso marca el esfuerzo que está haciendo Salta". En esa línea descartó las versiones de algunos sectores que planteaban que este incremento correspondía a otros períodos, y precisó que la herramienta de paro como forma de protesta "solo se debe dar en casos extremos". 

Asimismo, tal como lo acordaron en la paritaria con los gremios, Cánepa, señaló que en julio habrá un segumiento de la situación de los salarios docentes, y manifestó que los icrementos "se hacen en base a los límites fiscales de la provincia, y hoy podemos decir que estamos arriba de la paritaria nacional", incluso comparando "con otras provincias de la región". 

Caso de las cooperadoras

La "colaboración" que cada año solicitan las cooperadoras escolares no debe ser requisito obligatorio para que los salteños accedan al derecho a la educación. Así lo dejó en claro el ministro, quien sostuvo que continuarán trabajando con los supervisores "para evitar cualquier tipo de abuso en ese sentido, queremos que esto no sea una cuestión permanente". 

Designación del personal

Otra de las cuestiones que el ministro trató en el mano a mano con Voces Críticas TV fue el de la falta de personal en algunos establecimientos. "Son años que no se han cubierto vacantes y estamos trabajando en eso. Obviamente no es un tema que se pueda resolver de un día para el otro, pero hemos decidido avanzar", sostuvo.  

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS