Última hora

A las urnas

Elecciones en Salta: en los partidos eligen autoridades y tejen alianzas de cara al 4 de julio

Hasta el momento figuran 31 partidos reconocidos en la Junta Electoral Provincial

Fuente: (Twitter)

SALTA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- A cuatro meses de las elecciones en Salta, los partidos políticos viven días de ebullición con una intensa actividad para renovar autoridades y establecer alianzas para lograr un buen desempeño en los comicios de medio término que tendrán lugar el 4 de julio. Hasta el momento, en el Tribunal Electoral Provincial figuran 31 partidos reconocidos para participar en las elecciones provinciales de medio término.

El Partido Ahora Patria resolvió en asamblea que el fundador de la fuerza, Alfredo Olmedo, y el titular partidario, Carlos Zapata, sean los únicos -en conjunto o por separado- que suscriban los acuerdos para formar parte de alianzas o frentes electorales para participar de los comicios provinciales. Ambos dirigentes serán quienes acepten, impugnen, soliciten la baja o modifiquen, de todas y cada una de las candidaturas, o precandidaturas, que conformen las listas que el partido presenta o acompaña.

Por otra parte, la fuerza Memoria y Movilización Social convocó a asamblea extraordinaria a través de vía remota para el próximo jueves 11, a las 15. Además de considerar el balance del año vencido, resolverá sobre la renovación de las autoridades del partido surgidas de elección, cuya fecha se fijará en coordinación con el Comité Operativo de Emergencias (COE) si hubiera dos o más listas oficializadas para participar de las elecciones en Salta.

Esta fuerza, que hoy preside Martín Ávila, elegirá 23 congresales titulares y las autoridades de la Junta Ejecutiva Provincial que se integra con 12 miembros. La oficialización de listas definitiva se hará el próximo 11 de este mes, salvo que la Junta Electoral por motivos fundados extienda dicho plazo. Si se proclama lista única deberán asumir las nuevas autoridades, de lo contrario las listas, a través de sus apoderados, deberán presentar en 48 horas de oficializadas el voto testigo para llevar adelante las elecciones internas. Para ello, se fijarán lugares de votación, se definirán las mesas en departamentos y municipios que disponga la Junta Electoral.

El Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), en tanto, convocó al Congreso de Delegados para el próximo sábado 13, en la sede de Córdoba 148 a partir de las 10. La fuerza, que preside el vicegobernador Oscar Marocco, elegirá autoridades del Congreso de Delegados y luego el cuerpo considerará los reglamentos internos. Además de elegir miembros para el Tribunal de Disciplina, aprobarán iniciativas en materia de política electoral de cara a las próximas elecciones generales nacionales, provinciales y municipales. Una comisión integrada por miembros de la Junta Ejecutiva se encargará de acordar alianzas, frentes y la inclusión de candidatos extrapartidarios.

El Partido Salta Independiente (SI) convocó a asamblea ordinaria para el miércoles 31 de marzo de 2021, a las 18, en la sede de calle Deán Funes 131, de la capital salteña. El orden del día contempla el tratamiento de la memoria y balance de lo actuado por el Consejo Ejecutivo Provincial, convocatoria a internas para elegir autoridades del Consejo Ejecutivo Provincial y de la Asamblea de Representantes. También se analizará y debatirá la situación política en torno de las elecciones nacionales y provinciales y la participación del partido, que preside Juan Martín Biella Calvet, en ambas elecciones. Se designará a tres autoridades del Consejo Ejecutivo Provincial partidario para que se encarguen de representar y formalizar los frentes y alianzas electorales.

Por otra parte, los radicales y los renovadores se encuentran en pleno proceso de elecciones para renovar sus autoridades. En el PRS o Pares hay dos listas reconocidas y todavía no se fijó fecha para el acto electoral interno. En la UCR, en tanto, se elegirán autoridades el 14 de este mes y solamente se votaría para definir en los departamentos Capital, Cafayate y Cerrillos.

Actualmente, en el Tribunal Electoral de Salta hay 31 partidos políticos reconocidos. Además del PJ y la UCR -los dos únicos reconocidos desde 1983, figuran: Ahora Patria, Felicidad, Frente Plural, Frente Salteño, Izquierda Popular, Kolina, Memoria y Movilización Social, Movimiento al Socialismo, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido Autonomista. También el Conservador Popular, Partido de la Victoria, Partido de Trabajadores por el Socialismo, Partido del Trabajo y del Pueblo, del Trabajo y la Equidad, Partido Fe, Partido Frente Grande, Partido Identidad Salteña, Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido Justicialista, Partido Obrero, Partido Renovador de Salta, Primero Salta, PRO-Propuesta Republicana, Partido Propuesta Salteña, Salta Nos Une, Salta Independiente, Todos por Salta, Unión Cívica Radical y Unión Victoria Popular.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS