Última hora

ESTE MIÉRCOLES

Arrancó el juicio contra narcotraficantes vinculados al hermano de un senador salteño

Aprovechaban su posición "de poder"

Arrancó el juicio contra narcotraficantes vinculados al hermano de un senador salteño

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ramón Jesús Cortez y Teodoro y Enzo Arias enfrentan un juicio por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y la utilización de una persona menor de edad. Los acusados, formaban parte de una organización que fue desarticulada el 18 de octubre de 2019 como resultado de una investigación llevada adelante por la PROCUNAR. 

Ahora, en el banquillo de los acusados deben enfrentar los cargos. El juicio de lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Salta, presidido por el juez Federico Díaz e integrado por los vocales Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek. Cabe señalar que durante la investigación se logró el secuestro de 29 kilos de marihuana y la detención de 11 personas, entre ellos Juan Lapad y su hijo Sergio, quien también llevaba la voz de mando entre los implicados.

Este caso que ahora llegó al juicio, fue icónico en Salta debido que Juan Lapad es hermano del actual senador por el departamento Rivadavia y vicepresidente primero la Cámara de Senadores de la provincia, Mashur Lapad, connotación política que, según lo aludido por la fiscalía, era utilizada por los líderes de esta organización.

Los involucrados

Ante la contundencia de las pruebas reunidas, ocho de los imputados optaron por someterse a un proceso de juicio abreviado. Así, Juan Lapad y su hijo Sergio fueron condenados a la pena de seis años de prisión por los delitos de transporte agravado por el número de intervinientes y la utilización de una persona menor de edad.

Eduar Santillán, quien acordó el ingreso de la droga desde Paraguay, al igual que Nicolás López, conductor del auto en el que se transportaban los 29 kilos de marihuana, recibieron una pena de 4 años de prisión por los mismos delitos.

Marcelo Cruz, Diego Juárez, Luis Figueroa y Eva Choque, otros integrantes de la organización, fueron condenados a tres años de prisión. A instancia de la fiscalía se dispusieron multas a los acusados que van de la suma de 100 mil a más de 1 millón de pesos, en el caso de Juan Lapad. También se ordenó el decomiso de los vehículos secuestrados, entre ellos una camioneta Ford 100 y una Chevrolet modelo Montana.

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS