Última hora

DECLARACIONES

Villada sobre la Reforma Constitucional: "Los años le darán la razón a Sáenz"

Hizo frente a las críticas

Villada sobre la Reforma Constitucional: "Los años le darán la razón a Sáenz"

SALTA (Redacción Voces Críticas) El tratamiento de la Reforma Constitucional en Salta ha generado rispideces entre los diferentes sectores políticos y las voces a favor y en contra se hacen escuchar. Al respecto, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Villada se mantiene firme en su postura de que "es necesario terminar con los mandatos eternos". 

Justamente, parte de la Reforma tiene que ver con los períodos de mandato y reelección de legisladores, gobernador y vice. Estos puntos -en particular- generaron una ola de críticas hacia el Gobierno, sin embargo, Villada, precisó en declaraciones a la radio FMProfesional que "el tiempo le dará la razón a (Gustavo) Sáenz". 

La Reforma de la Constitución, por otra parte, fue una promesa de campaña del actual Gobernador. En ese aspecto, Villada expresó que llega en el momento justo, y que a pesar de las críticas, está convencido que el mandatario provincial "produjo un salto institucional con esta decisión".

En esa línea, el funcionario salteño detalló que la propuesta tiene como principal objetivo limitar los mandatos, entre otras cuestiones, pero destacó que se limitarán todos los cargos. "No puede ser que un intendente este 40 años, y además sabemos que los terceros mandatos no son buenos", deslizó, haciendo un análisis de los cambios que se vienen con la Reforma. 

Los artículos más discutidos de la Reforma: 

* Parte del 95 y 103; sobre la cantidad de reelección de legisladores provinciales.

* El 111 sobre fecha de inicio de sesiones el 1 de marzo de cada año.

* El 137 sobre atribuciones del Poder Legislativo en caso de renuncia de gobernador o vice.

* El 140 sobre cantidad de reelecciones de gobernador y vice.

* El 144 que establece que el gobernador debe informar sobre el estado general de la provincia cada 1 de marzo en lugar de cada 1 de abril.

Por otra parte, también se propondrá reformar lo que tiene que ver con el artítulo 156 que habla sobre la inamovilidad de jueces de la Corte y el 169 que dá más participación a la oposición en la Auditoría General.

En tanto, con lo relacionado al régimen municipal, cambiarían el artículo 170, sobre requisitos para nuevos municipios y delegaciones. También el 171 sobre la figura de Intendente y vice intendente; el 172 sobre duración del cargo de concejales de 2 a 4 años; el 180 sobre inmunidades e incompatibilidades y el 182 sobre ausencia del intendente.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS