Última hora

Actualización salarial

Tras el último aumento ¿En cuánto quedó el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil?

El Gobierno concretó un nuevo incremento para completar el porcentaje anunciado el año pasado.

Tras el último aumento ¿En cuánto quedó el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil?

ARGENTINA (Redación Voces Críticas)  Finalmente, el Gobierno nacional concretó la última suba en el Salario Mínimo Vital y Móvil. Según la Ley de Contrato de Trabajo, este último se establece como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. 

De esta manera, la remuneración económica básica fijada por la ley ahora será de $21.600. Cabe recordar que a fines del año pasado se acordó, entre el presidente Alberto Fernández y los representantes de las centrales sindicales y cámaras empresariales, un incremento del 28% en total. Sin embargo, también se fijó que ese porcentaje de incremento se lleve a cabo en tres partes. 


En este sentido, el Salario Mínimo Vital y Móvil viene gozando de incrementos parciales desde el mes de octubre del año pasado. En aquella oportunidad, el primer porcentaje de suba del mismo fue del 12%. Asimismo, el segundo incremento fue del 10% y se llevó a cabo el último mes del 2020. Con estos aumentos ya vigentes, en marzo se estableció una suba del 6% para alcanzar el 28% total acordado. 


Cabe destacar que en la negociación por la suba de esta asistencia salarial, los gremios le propusieron al Gobierno una suba porcentual que deje el monto final en $45.000. El pedido se basó, fundamentalmente, en los valores de la canasta básica de consumo. Fueron los empresarios los primeros que se opusieron a esa suba salarial e impusieron sus reparos, logrando que el monto final no supere los $22.000. 


Aumento en 2021


El Salario Mínimo Vital y Móvil es un tema de negociación constante y, si bien recién estamos en marzo, el Gobierno nacional ya proyecta la suba salarial para el año. En este sentido, desde el Estado planifican un incremento que ronda el 32% para este año. Este aumento porcentual será justificado en base a la inflación y la cifra será propuesta en la próxima reunión del Consejo del Salario. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS