Última hora

CAUSA DÓLAR FUTURO

Cristina Kirchner contra los jueces: "No les voy a pedir sobreseimiento, les voy a pedir que apliquen la Constitución"

La vicepresidenta presentó los alegatos vía zoom en la Cámara de Casación

Cristina Kirchner contra los jueces: "No les voy a pedir sobreseimiento, les voy a pedir que apliquen la Constitución"

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Cristina Kirchner presentó (vía zoom) en la sala I de la Cámara Federal de Casación, los alegatos en la causa de "dólar futuro" que la tiene como procesada junto con el ex ministro de Economía Axel Kicillof, hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires; el presidente del BCRA Miguel Angel Pesce; y quien ocupó ese lugar en la última parte del gobierno de CFK, Alejandro Vanoli.

Durante un poco más de una hora, la actual vicepresidenta de la Nación hizo críticas directas a la Justicia, dando nombres y apellidos y apuntó contra Mauricio Macri de quie dijo "mientras él está mirando partidos de fúbol en Qatar (es presidente de la Fundación FIFA) yo estoy aquí", y aclaró que no pedirá ser sobreseída. "Voy a pedir que apliquen la Constitución", expresó. 

En una semana caliente, las palabras de CFK resuenan fuerte debido al discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa que se reforzó con la polémica en torno a la creación de una comisión bicameral que controle a los funcionarios de tribunales. "La Justicia vive una realidad paralela", fustigó la vicepresidenta. 

Por otro lado, la vicepresidenta indicó que "no podemos aumentar a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá. Me sentaron acá diciendo que le había causado perjuicio al Estado por 55 mil millones, y volvieron al FMI, lo trajeron de vuelta, con 44 mil millones para ayudar a la campaña presidencial de Macri, y ni así pudieron, hoy debemos 44 mil millones de dólares y ustedes también son responsables. No miren para otro lado, ustedes son responsables de lo que está pasando y me da mucha bronca porque sufre la gente".

Las frases más destacadas de la declaración de Cristina Kichner:

- "Por una rara cuestión, todas las causas contra mí caían en el juzgado de Bonadio. Ercolini fue el único distinto y otro juez me tomó indagatoria obligado por Irurzun, Sebastián Casanello".

- "No había ningún amigo de mi gobierno entre los que habían comprado dólar futuro. Estaban todos los amigos de quien ya era presidente de los argentinos, Mauricio Macri. Es más, había funcionarios".

- "Me quiero referir a Quintana, Mario Quintana, el segundo de Marcos Peña. Él sí había contratado dólar futuro y lo había hecho sabiendo que iban a devaluar cómo devaluaron. Y el domingo 13 de diciembre de 2015 se reunió con el presidente de ROFEX, que es el que toma los contratos de dólar futuro, arreglando la tasa de interés que le iban a pagar".

- "Cristina Fernández de Kirchner fue acusada de que con los contratos de dólar futuro beneficiaba a sus amigos. Y la realidad es que ningún amigo mío ni ningún funcionario de mi gobierno tenía dólar futuro. Quienes lo tenían eran los amigos de Macri y cuando llegaron al gobierno pagaron la tasa de interés que le iban a pagar a sus contratos sabiendo que iban a devaluar”.

- "Habían venido a eso, a devaluar. Nada les importó. Decían que el precio de la economía se movía al precio del dólar blue. ¡Minga! El precio del dólar era $9,74 y los precios de la economía estaban con dólar a $9,74. Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese Gobierno ganara las elecciones y a que hicieran lo que hicieron".

- "No es la primera vez. Nos pasó en el megacanje, y quien estaba ahí, Sturzenegger, el ‘devaluador’ que hoy da clases en la Universidad de Columbia".

- "Diganme si ustedes no tienen que ver con lo que pasa en el país, lo sobreseyeron y lo vuelven a sobreseer, y el Presidente que nos volvió a endeudar, devaluando y devaluando, va a ver partidos de fútbol a Qatar".

- "Y nosotros, Kicillof, y Pesce, sentados acá. Como que no tiene que ver, que se despabilen los argentinos, el Poder Judicial incide todos los días en la vida de los argentinas, con los femicidios que ustedes no hacen nada..."

- "Yo sentada acá, acusada en una causa de dólar que se manipuló en calor del proceso electoral y 5 años después hay una pericia hecha por peritos de su Corte, Petrone, y sigo acá, y el otro en Columbia dando clases, y el otro viendo partidos en Qatar".

- "Lo que hizo Mauricio Macri con el préstamo del FMI, violó todas las normas internas de la administración pública".

- "Estamos en un momento muy grave institucional de la Argentina, no pueden seguir comportándose como una corporación, va a llegar un momento de crisis tan grave que va a ser revisado la totalidad del poder; no es sano el ejercicio del poder con funcionarios que parecen una aristocracia".

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS