Última hora

CORONAVIRUS

Vacunas bajo la lupa: cuántas llegaron al país y para quiénes están destinadas

Personal esencial y mayores de 70 años fueron los primeros en recibirlas

Vacunas bajo la lupa: cuántas llegaron al país y para quiénes están destinadas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A pesar de los escándalos, Argentina mantiene el plan de vacunación que calificó como el más importante de la historia, en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus. Hace apenas una semana se llegó al millón de vacunados, y comenzaron a inocular a los mayores de 70 años, cubriendo el 1,6% de lo previsto.

La campaña inició formalmente en diciembre del 2020. Desde entonces, hasta ahora, llegaron al país un poco más de 4 millones de vacunas divididas en: Sputnik V con 2.470.540; Sinopharm con 1.000.000 y Covishield con 580.000 dosis. Cabe señalar que la dosis rusa, comenzará a producirse en el país lo que reducirá significativamente los costos, al tiempo que acelerará la distribución a las provincias.

Cabe señalar que la actualidad, dista mucho de los objetivos de vacunación planteados inicialmente. De acuerdo a un informe del sitio Infobae sólo el 1,6% de los argentinos recibió hasta ahora una dosis de la vacuna contra el coronavirus, es decir, menos de esa cantidad espera aún para completar el esquema ya que deben pasar unos 21 días entre una dosis y la siguiente. 

Infografía: Infobae

La Sputnik V, fue la primera en llegar a la Argentina. Con esta vacuna se inició la campaña que durante los últimos días de febrero se vio teñida por el Vacunatorio VIP que derivó en la renuncia del ex ministro de salud Ginés González García. Ya con Carla Vizzotti al frente, a última hora de este lunes arribó al país un nuevo vuelo desde Moscú con 732.500 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya.

En total, ya llegaron al país 2.470.540 dosis de la vacuna rusa desde los primeros dos viajes celebrados a fines de diciembre de 2020 con 600.000 dosis. Un tercer vuelo, que partió el martes 26 de enero, trajo un cargamento de 240.000 dosis, de las cuales 20 mil fueron derivadas a Bolivia. En el cuarto viaje, con fecha del 10 de febrero de 2021, arribaron 400.000 nuevas dosis. En los quinto y sexto traslado –uno arribó a Ezeiza el pasado domingo y el último anoche– se llegó a completar un total cercano a 2,5 millones de dosis de la Sputnik V.

La Sinopharm

la vacuna Sinopharm proviene de China. Al país arribaron 96.000 dosis que completan un lote de 1.000.000 de vacunas del laboratorio de Pekin, después de que el jueves pasado arribaran al país las primeras 904.000 dosis, provenientes de Beijing. Cada vacuna china cuesta 40 dólares y la formulación no está aprobada para adultos mayores en el país.

Covishield

Con el 76% de eficacia comprobada esta vacuna es una variante de la fabricada por AstraZeneca y Oxford, que se produce en el Serum Institute de la India. Al país llegaron 580.000 dosis. Asimismo, el Estado argentino acordó la adquisición de un total de 1.160.000 dosis. Otras 580 mil llegarían en marzo en una aerolínea privada.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS