Última hora

APERTURA DE SESIONES

Alberto Fernández mintió en su discurso para justificar la Reforma Judicial

"Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las Ganancias", había dicho

Alberto Fernández mintió en su discurso para justificar la Reforma Judicial

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Uno de los principales ejes del discurso de Alberto Fernández en el Congreso fueron las críticas al Poder Judicial. "Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las Ganancias", se lo escuchó decir al mandatario nacional, sin embargo, esa afirmación no es del todo cierta. 

En un análisis del discurso del Ejecutivo nacional, el sitio Chequeado.com determinó que la afirmación que hizo Fernández es falsa, ya que el 19% de los magistrados sí están abarcados con el pago de Ganancias. Laura Zommer, directora del citado sitio, quien recordó que solo hasta el 2016, todos los trabajadores de la Justicia estaban exentos. 

Cabe señalar que pese a los señalamientos del Presidente, fue durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2017, que se impulsó una ley que estableció que los magistrados nombrados desde febrero de 2017 en adelante deberían abonar el tributo. Según el Consejo de la Magistratura, hay 141 magistrados federales y nacionales que pagan actualmente el impuesto a las Ganancias, es decir, cerca de un 19% del total.

De esta manera, la crítica de Alberto Fernandez, sería para los judiciales de más antigüedad, justamente a quienes la Anses intimó en las últimas semanas que definan si se jubilan o no. En el poder judicial es frecuente que al alcanzar los 60 años, jueces y fiscales inicien el trámite jubilatorio aunque sigan desempeñándose en sus cargos. Alrededor de 200 jueces y fiscales se encuentran en esa posición y ahora deberán analizan qué hacer.

Con nombre y apellido

Entonces, con nombre y apellido, los camaristas a los que se refería Fernández son Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, el fiscal Carlos Stornelli o el juez de Casación Eduardo Righi, a quien denunció el abogado de Cristina Kirchner en el Consejo de la Magistratura, son algunos de los nombres que llenan la lista.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS