Última hora

ATENCIÓN

Rige el aumento en las multas por desmontes ilegales en Salta ¿Cuánto se pagará de más?

La medida implementada por el Gobierno provincial busca desalentar los delitos ambientales.

Rige el aumento en las multas por desmontes ilegales en Salta ¿Cuánto se pagará de más?

SALTA (Redacción Voces Críticas) Entró en vigencia en Salta el proyecto de reglamentación de graduación de multas que fija las bases en relación a las sanciones dirigidas a quienes incumplan la normativa ambiental actual en referencia a la protección de los bosques nativos. La aprobación llegó de la mano de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el objetivo es desalentar las infracciones al ambiente. 


En este sentido, en La Linda regirán nuevos mínimos en las multas por estas infracciones de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial N° 7543 bajo su Decreto Reglamentario N° 2785. De esta manera, los infractores deberán enfrentar un incremento en las multas que asciende a los 400% en categoría verde y amarillo, y a los 566% en categoría rojo por cada hectárea afectada. 


Cabe destacar que en Salta, el Gobierno puede aplicar apercibimiento, multas, decomiso de los productos obtenidos por infracción, además de la suspensión o revocación de las autorizaciones en el caso de que exista una infracción al Régimen de Protección de Bosques Nativos. Asimismo, también se procederá a la clausura parcial o total del inmueble o establecimiento que caiga en infracción. 

Bajo esta consideración, en nuestra tierra los ciudadanos tienen el deber de abstenerse a realizar proyectos o actividades que signifiquen un daño al medio ambiente. En este sentido, es el Estado quien debe conservarlo, protegerlo y, así, promover el desarrollo sustentable. Asimismo, es necesario remarcar que las sanciones son acumulativas y se aplican sin perjuicio de las acciones civiles, convencionales o penales. 


Sanciones en 2020


El año pasado, en Salta se llevaron a cabo 205 sumarios administrativos por infracciones al ambiente. En total, de todos esos sumarios iniciados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 98 corresponden a cambios de uso de suelo no autorizados. Finalmente, se debe saber que está habilitada la web del Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales para detectar a quienes infringen la ley.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS