Última hora

Judiciales

Solicitaron la elevación a juicio contra el intendente de Rosario de La Frontera

Solís Mónico fue imputado el día 21 de diciembre del año 2020.

Solicitaron la elevación a juicio contra el intendente de Rosario de La Frontera

Salta (Redacción Voces Críticas) La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke solicitó la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado al intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís Mónico, ante el Juzgado de Garantías del Distrito Judicial Sur-Metán.


Solís Mónico fue imputado el día 21 de diciembre del año 2020, acusado de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude a la administración pública y cohecho, todo en concurso real.


Simesen de Bielke, fundamentó la solicitud del pedido de elevación a juicio de la causa señalando que está acreditada la existencia del ilícito endilgado y la responsabilidad penal del acusado. La investigación comenzó tras la publicación de una noticia criminis el 26 de febrero de 2020, de la cual surgió la falsificación de facturas en el municipio.


Conforme a la imputación que pesa sobre Solís Mónico, de acuerdo a las acusaciones de incumplimiento de los deberes de funcionario público, la fiscal penal señala que se tiene constancia que realizó conductas contrarias a las leyes y ordenanzas. Precisando la contratación de Mita Verónica Corimayo, cuya acción es irregular conforme a la normativa que prohíbe la contratación por parte del Estado de personas físicas o jurídicas que atraviesen medidas judiciales.


Asimismo, se acreditó que el funcionario imputado aceptó facturas duplicadas, incumpliendo las disposiciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos, relacionada con la emisión obligatoria de facturas electrónicas.


Por su parte, Gustavo Solís Mónico se defendió cuando comenzaron las investigaciones en su contra argumentando que se debía a una “persecución política” por pertenecer a un espacio político opuesto al gobernador y por administrar un municipio autónomo económicamente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS