Última hora

Alquileres

Trámites AFIP: entra en vigencia el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles

La medida anunciada por la entidad nacional comienza a regir desde hoy en todo el país.

Trámites AFIP: entra en vigencia el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Finalmente la última medida de AFIP respecto a los alquileres entró en vigencia hoy 1 de marzo. Se trata del hecho de que todos los contratos de alquiler deberán registrarse en la entidad a partir de este mes. La Resolución General N° 493 quedó establecida en el Boletín Oficial y se enmarca en el régimen previsto en la Ley 27.551. 

Ante este contexto, el ente recaudador se volcó a las redes sociales para recordar sobre la entrada en vigencia de esta nueva resolución gubernamental. “Entra en vigencia el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles. La herramienta permite obtener datos relevantes para verificar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes que intervienen en distintas operaciones inmobiliarias”, comunicó a través de Twitter.

Cabe destacar que, para esta resolución de la AFIP, hay ciertos detalles que se deben tener en cuenta. Uno de ellos es que la medida estatal alcanza a los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y continúen vigentes. Sin embargo, en estos últimos casos, se gozará de un plazo excepcional para su registración. Teniendo en cuenta esta aclaración, el plazo establecido es hasta el próximo 15 de abril. 

Obligación de inscripción

 

Con esta nueva normativa de la entidad estatal, están obligados a inscribirse los locadores, arrendadores, sublocadores y subarrendadores. Asimismo, se indicó que los inquilinos pueden informar el contrato de manera voluntaria en un trámite sencillo y rápido. En el caso de los intermediarios, pueden registrar un contrato en representación de sus clientes, sin la necesidad obligatoria de hacerlo. 

El trámite en relación a esta medida de la AFIP se lleva a cabo de manera virtual, a través de la página web de la entidad. Se debe ingresar con la clave fiscal en el apartado “Registro de Locaciones de Inmuebles-RELI-CONTRIBUYENTE”. La documentación a presentar son los datos vinculados al rol de locador, identificación del inmueble y del resto de intervinientes del contrato. Finalmente, se debe indicar la fecha de inicio y finalización del acuerdo, como el monto abonado, la frecuencia de pago y los comprobantes de pago efectuados. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS