Última hora

Pandemia de Coronavirus

Atención: así funcionará desde el 1° de marzo el servicio público de pasajeros en Salta

Con el inicio de las clases presenciales, los colectivos trabajarán de manera diferenciada

Fuente: (Twitter)
domingo 28 de febrero de 2021

SALTA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- Desde el 1° de marzo el Transporte Público de Pasajeros de Salta modificará su modo de funcionamiento atento al inicio de las clases presenciales en establecimientos públicos y privados de la Provincia que traerá aparejado un mayor movimiento de personas en los horarios pico. Por este motivo, y para evitar aglomeraciones en el contexto de la pandemia de Coronavirus, se dispusieron una serie de medidas tendientes a evitar contagios en los colectivos

Atento a la normativa dispuesta por el Comité Operativo de Emergencia respecto del servicio de transporte de pasajeros en toda la provincia, SAETA informó que desde mañana, lunes 1 de marzo, entre las 7 y las 8:30 de la mañana los ómnibus serán de uso exclusivo para alumnos de todos los niveles, estudiantes menores y sus acompañantes, docentes y personal de escuelas. Además, podrán utilizarlos personal de actividades esenciales como trabajadores de la salud pública y privada en general; seguridad pública y privada asociadas a estos rubros; medios de comunicación; empleados de farmacia; estaciones de servicio y transporte; personal de mantenimiento de servicios esenciales.

Los niños podrán ir acompañados por uno de sus padres, que deberá abonar su pasaje. El retorno de los padres, deberá concretarse fuera de horario de 7.00 a 8:30. Asimismo, los estudiantes acreditarán su condición con la tarjeta de Pase Libre Estudiantil que, en caso de no estar activada, deberá estar acompañada de una tarjeta azul para abonar el pasaje correspondiente. Para utilizar el transporte público de pasajeros se recomienda llevar algún tipo de certificado/carnet/identificación que acredite la actividad que desempeña.

En el caso de los jubilados, pensionados y adultos mayores sólo podrán acceder al servicio de transporte público de pasajeros a partir de las 10 de la mañana, sin excepción. Personas con discapacidad solo podrán acceder al servicio de 7:00 a 8:30 en caso de dirigirse a establecimientos educativos o poseer turnos médicos, en tanto que las personas con turnos médicos o en bancos dentro del horario de 7:00 a 8:30 deberán llevar impreso o en el celular el turno con datos del titular.

A organizarse

Cabe destacar que no podrán usar el transporte público de 7 a 8:30 el servicio doméstico, personal de profesiones liberales, sector gastronómico, hotelero y afines, sectores del comercio en general, actividades varias, independientes. Esto implica que los ciudadanos que se desempeñen en las actividades laborales excluidas del uso de transporte de 7:00 a 8:30 hs, deberán adecuar el horario de ingreso o trasladarse por otros medios. La medida rige sólo de 7.00 a 8.30, por lo que no hay restricción para el retorno en horas del mediodía o por la tarde ya que el comportamiento de la demanda no lo amerita.

Por otra parte, sigue vigente la normativa referente al pago del boleto, que será controlada por inspectores de SAETA y AMT. La capacidad de ocupación de los coches convencionales es de todo el pasaje sentado más 10 de pie, mientras que los coches articulados, podrán llevar hasta 30 personas de pie. En todo momento durante el viaje en colectivo será obligatorio el uso de barbijo; mantener las ventanillas abiertas y conservar la higiene de los coches. A su vez, cada unidad deberá contar con un recipiente con alcohol en gel para los pasajeros.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS