Última hora

Entrevista/Salta

Guillermo Burich: "Las escuelas que no cumplan con los protocolos no volverán a la presencialidad"

El secretario general de UDA aseguró que realizarán inspecciones a los establecimientos educativos para fiscalizar el funcionamiento de los controles sanitarios

Aulas. Fuente: Twitter
sábado 27 de febrero de 2021

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario general de UDA Salta, Guillermo Burich. Explicó cuál fue el acuerdo que se firmó con el gobierno de la provincia en lo que respecta a la actualización salarial. Además aseguró que en contextos de pandemia realizarán inspecciones a los establecimientos educativos para fiscalizar la implementación y el buen funcionamiento de los controles sanitarios.

V.C: Secretario Burich, ¿Cuál fue el acuerdo que cerraron con el gobierno de la provincia?

G.B: Se ofreció un bono de 7.000 pesos por única vez a pagarse en febrero, a modo de recuperación salarial del 2020. Nosotros lo rechazamos de plano, ya que nuestra entidad sindical piensa que la recuperación salarial debe realizarse de manera porcentual en el sueldo. Hay un desfasaje respecto a lo que se arregló en el 2020 y con la inflación que midió el INDEC de casi 5 o 6 puntos, es la diferencia salarial. En síntesis, punto mas o punto menos, eso es lo que estamos solicitando y a su vez solicitamos dos bonos de 7.000 pesos como recuperación salarial; no solo del 2020 sino también del 2019 pero sumados porcentajes y bonos.

V.C: Guillermo Burich, ¿Cuál es el porcentaje que solicitaron?

G.B: Nosotros creemos que se tiene que hacer la recomposición salarial en base al 31.6% anual que midió el INDEC y el incremento que se dio en la provincia fue del 30%. Somos optimistas creemos que este gobierno apenas asumió dio un mensaje claro de que el docente no estará por debajo de la inflación. Durante el 2020 se cumplió lo pactado en noviembre y diciembre. De todas maneras, la discusión actual que se esta dando en el sector docente no tiene que ver solamente con el plano salarial, sino con la vuelta a clases. Nosotros solicitamos un trabajo coordinado con el COE y el ministerio de Salud porque sabemos que hay una partida pendiente para marzo de 96.000 vacunas. Sabemos que se le dará prioridad a la educación, queremos saber el cronograma de vacunación para todos los docentes de la provincia.

V.C: ¿Están dadas las condiciones para que vuelvan docentes y alumnos a las aulas?

G.B: Estamos haciendo relevamientos al respecto, sabemos que estamos muy a contrarreloj de la fecha de inicio que ha fijado el gobierno. Empezó muy tarde con toda la puesta a punto de los establecimientos educativos, temas como infraestructura, resguardo sanitario y protocolos de bioseguridad aún son una incógnita para la mayoría de los docentes, lo que nos lleva a pensar que las escuelas que no cumplan con los requerimientos de protocolos serán informadas mediante actas y no volverán a la presencialidad; en eso somos muy prudentes y muy cautos con todos los directores y con todos los afiliados a las instituciones educativas de la provincia. Se firmarán actas en cada escuela en la que no haya agua, que no tengan los baños en condiciones, etc. Se ha capacitado al personal docente en la prevención y seguridad sanitaria en cada escuela de la provincia y estamos en contacto directo con ellos así que como te dije antes, las escuelas que no demuestren estar aptas para la apertura no abrirán.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS