Última hora

IMPORTANTE

Lo que puedes y no puedes hacer si recibiste la vacuna contra el COVID-19

Los datos son más que alentadores

Lo que puedes y no puedes hacer si recibiste la vacuna contra el COVID-19
jueves 25 de febrero de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Esta semana, Salta inició la vacunación contra el coronavirus, destinada a los mayores de 70 años, y personal escencial. Sin embargo, hay preguntas frecuentes que se hacen aquellas personas que van a recibir la dosis, y en esta nota, aclaramos algunos puntos a tener en cuenta para evitar inconvenientes.

En un principio, una vez recibida la dosis, de acuerdo a las recomendaciones de los centros de salud y los organismos internacionales, se debe seguir utilizando el tapabocas como también seguir manteniendo el distanciamiento físico. En líneas generales, los protocolos hay que seguirlos ya que no se obtiene la inmunidad de inmediato. 

Respecto a aquellas personas que tengan previstos viajes, luego de colocarse la vacuna, deberán esperar al menos 14 días, después de haber recibido la segunda dosis debido a los posibles efectos adversos. Por un período de tres meses, las personas plenamente vacunadas no necesitan cumplir con una cuarentena tras ser expuestas a alguien con COVID-19.

Respecto a las actividades habituales, quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán retomar sus exámenes médicos sin ningún problema. Asimismo, quienes no están trabajando por temor a la exposición pueden regresar sabiendo que tienen una protección razonable ante contraer un caso de enfermedad.

Los lineamientos podrían ir más allá y afirmar que también se pueden realizar actividades no esenciales con precauciones. Las personas que anhelan ir al gimnasio o a un restaurante deberían poder hacerlo, cumpliendo reglas como el uso de cubrebocas y el distanciamiento en caso de que sean contagiosas. Sin embargo, aún no aconsejaría que las personas recién vacunadas fueran a bares abarrotados, y deberían tener especial cuidado de no llevar el virus a sus casas si viven con personas no vacunadas.

Datos generales: 

- Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen una efectividad de 95% previniendo enfermedades sintomáticas y casi de 100% previniendo enfermedades graves. Estos son resultados asombrosos, y básicamente significan que el COVID-19 en una persona vacunada no es peor que un resfriado fuerte o una gripe.

- Los centros deberían proporcionar recomendaciones más específicas post-vacunación basadas en los mejores datos disponibles, aunque estén incompletos. Existe cada vez mayor evidencia de que, al igual que con otras vacunas, las personas que reciben la inoculación contra el COVID esparcen menos el virus y son menos contagiosas.

- Dos estudios preliminares de Israel revelaron una disminución en la carga viral tras la aplicación de la vacuna Pfizer. Una prepublicación informó que la vacuna AstraZeneca redujo 67% los resultados positivos en las pruebas. Los datos de la vacuna de Moderna también sugieren que reduce la infección asintomática. Juntos, estos resultados deberían permitir a los centros proporcionar una hoja de ruta para la vida postvacuna.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS