Última hora

Complicaciones financieras

Los bancos no financian a las pymes salteñas ¿por qué?

Desde el sector harán un planteo ante el Gobierno nacional.

Los bancos no financian a las pymes salteñas ¿por qué?
martes 23 de febrero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) En medio del crítico contexto sanitario y económico, las pymes salteñas se enfrentan a otra dura realidad. Sucede que los bancos no les otorgan financiamiento para poder seguir produciendo. Esta situación mantiene en alerta al sector y desde la Unión Industrial de la provincia adelantaron que plantearán esta situación al Gobierno de la Nación. 


Quien advirtió sobre  esta situación por la que atraviesan hoy las pequeñas y medianas empresas provinciales fue la titular de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini, quien en expresiones radiales confirmó que los bancos locales “están negando la posibilidad de financiamiento a las pymes salteñas”. El motivo de esta situación, según la dirigente, es porque durante el contexto de pandemia refinanciaron sus deudas y no califican par nuevos créditos. 


En relación a este tema que aquejan las pymes expresó: “La reestructuración de créditos no implica que las empresas no hayan seguido cumpliendo con sus obligaciones. Pero la respuesta de los bancos es que no pueden mejorar la calificación crediticia hasta que las empresas se pongan al día. Eso resulta arbitrario, porque las empresas necesitan trabajar, y sin liquidez financiera la recuperación será acotada”.


Ayuda del Gobierno nacional


En medio de esta situación, una de las salida que ofrece el Gobierno para algunas compañías es la asistencia económica por medio del sistema REPRO II. Por esta vía, el Estado asiste con $9.000 a las empresas que pertenecen a sectores no críticos; con $12.000 a las que se enmarcan en sectores críticos; y con $18.000 a las empresas del sector salud. Para acceder al beneficio se deben presentar.


En este sentido, la AFIP les recordó a las pymes que califican para esta asistencia que desde ayer ya se puede gestionar la asistencia. “Del 22 al 26 de febrero, inclusive, estará habilitado el servicio para que los empleadores en situación crítica soliciten los REPRO II destinados al pago de los salarios de febrero”, comunicó el ente recaudador a través de las redes sociales. 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS