Última hora

HAY PREOCUPACIÓN

¡Bingo! Descubren una nueva mutación del COVID-19 que contiene dos cepas diferentes del virus

Parece una pesadilla que no termina más

¡Bingo! Descubren una nueva mutación del COVID-19 que contiene dos cepas diferentes del virus
jueves 18 de febrero de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) La lucha contra el coronavirus es sin cuartel, y mientras más se avanza en las vacunas, más cepas van surgiendo y endendiendo las alarmas de científicos y profesionales de la salud de todo el mundo. Ahora, es en California, donde se ha descubierto una nueva mutación del SARS-CoV-2 que se produjo por la fusión de los genomas británicos y californianos haciendo una versión "híbrida del virus".

Según la información que se conoce hasta este momento, la recombinación de los virus fue hallada en una muestra en California. La publicación científica NewScientist, al dar a conocer esta noticia, también advirtió a la comunidad sobre una probable nueva fase de la pandemia.

El "virus híbrido" es una recombinación de la variante B.1.1.7 altamente transmisible descubierta en el Reino Unido y la variante B.1.429 que se originó en California y que puede ser responsable de una ola reciente de casos en Los Ángeles porque porta una mutación que lo hace resistente a algunos anticuerpos.

Quien descubrió esta "recombinación" fue Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México quien afirmó -el pasado 2 de febrero en reunión organizada por la Academia de Ciencias de Nueva York- que había visto evidencia "bastante clara" de la nueva mutación en su base de datos de genomas virales estadounidenses.

De confirmarse su hallazgo, la mutación combinada de los dos genomas sería el primer caso de una variante recombinada desde que empezó la pandemia. Sin embargo, todavía no está claro que esto haya sucedido. En diciembre y enero, por ejemplo, dos grupos de investigación informaron de forma independiente que no habían encontrado ninguna evidencia de recombinación, a pesar de que la comunidad científica la esperaba desde hace tiempo, pues es algo común en los coronavirus.

A diferencia de la mutación regular, donde los cambios se acumulan uno a la vez, que es como surgieron variantes como B.1.1.7, la recombinación puede unir múltiples mutaciones de una vez. La mayoría de las veces, estos no confieren ninguna ventaja al virus, pero en ocasiones sí.

La recombinación podría conducir a la aparición de variantes nuevas e incluso más peligrosas. Estos eventos ocurren comúnmente en los coronavirus porque la enzima que replica su genoma es propensa a salirse de la cadena de ARN que está copiando y luego volver a unirse donde la dejó. Si una célula huésped contiene dos genomas de coronavirus diferentes, la enzima puede saltar repetidamente de uno a otro, combinando diferentes elementos de cada genoma para crear un virus híbrido.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS