Última hora

ATENCIÓN

Hoy tratan el proyecto de la reforma de la Constitución Provincial: qué artículos piensan modificar

En el Senado se verán los artículos que podrían cambiar la historia de la política en Salta

Hoy tratan el proyecto de la reforma de la Constitución Provincial: qué artículos piensan modificar

SALTA (Redacción Voces Críticas) Es de público conocimiento que el próximo 4 de julio del 2021 en nuestra provincia de Salta se llevarán a cabo las elecciones denominadas como las de "medio término", a través de las cuales se renovarán la mitad de las bancas en las cámara de diputados y senadores provinciales. En simultáneo se elegirían Convencionales Constituyentes para reformar la Constitución Provincial que tuvo dictamen ayer y hoy se trata la Ley en Senadores.

De esta forma el gobernador de nuestra provincia de Salta, Gustavo Sáenz, dará cumplimiento con una de sus promesas de campaña más ambiciosa: reformar la Constitución Provincial. De esta forma todo el escenario político local va a estar sometidos a cambios profundos y se abre un nuevo capítulo en la historia de Salta, pues este miércoles 17 de febrero la medida tuvo dictamen en la Cámara de Senadores y hoy se tratará el proyecto de ley.

 

Es en tal sentido que en la jornada de ayer, la comisión de Legislación General del Trabajo y Régimen Previsional de la Cámara de Senadores de la Provincia ya emitió el proyecto de ley que declara la "necesidad de reforma parcial de la Constitución Provincial". Se trató del un dictamen común para acelerar los tiempos ya que quedan unos meses antes de que se voten los convencionales constituyentes.

Los artículos de la constitución que podrían cambiar:

* Parte del 95 y 103; sobre la cantidad de reelección de legisladores provinciales.

* El 111 sobre fecha de inicio de sesiones el 1 de marzo de cada año.

* El 137 sobre atribuciones del Poder Legislativo en caso de renuncia de gobernador o vice.

* El 140 sobre cantidad de reelecciones de gobernador y vice.

* El 144 que establece que el gobernador debe informar sobre el estado general de la provincia cada 1 de marzo en lugar de cada 1 de abril.

Por otra parte, también se propondrá reformar lo que tiene que ver con el artítulo 156 que habla sobre la inamovilidad de jueces de la Corte y el 169 que dá más participación a la oposición en la Auditoría General.

En tanto, con lo relacionado al régimen municipal, cambiarían el artículo 170, sobre requisitos para nuevos municipios y delegaciones. También el 171 sobre la figura de Intendente y vice intendente; el 172 sobre duración del cargo de concejales de 2 a 4 años; el 180 sobre inmunidades e incompatibilidades y el 182 sobre ausencia del intendente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS