Última hora

FESTEJOS

Fin de semana xxl: Cómo es el tradicional carnaval en el norte argentina y qué pasará con los festejos en pandemia

Este año habrá muchos cambios a nivel nacional respecto a las tradiciones

Carnaval. Fuente (Pinterest)
Carnaval. Fuente (Pinterest)
Carnaval. Fuente (Pinterest)
sábado 13 de febrero de 2021

No hay dudas de que el carnaval del norte argentino es el más lindo del país, no solo por los paisajes envidiables que le dan a los festejos un toque único e irrepetible, también por las tradiciones que estas arrastran y la historia detrás de cada traje que adorna los desfiles con imágenes que no se pueden borrar del inconsciente colectivo.

Tanto en las provincias como Salta y Jujuy cada fin de semana carnavalezco existe un despliegue imponente en las calles de cada localidad que le da su toque personal a la fiesta. Argentinos de todas partes del país y hasta extranjeros curiosos se acercan al norte a ver las celebraciones para honrar a la Madre Tierra.

Según indican las tradiciones, el carnaval en el norte argentino cumple una función específica cada día del fin de semana largo, en especial el sábado y el martes. El primer día de carnaval bajan desde las montañas a la ciudad una caravana con diablos  que, al ritmo de la música nativa, harán el famoso desentierro del diablo, conocido como Pujllay.

Los colores llamativos, los disfraces más impresionantes y cada una de las peñas que se van armando a medida que el público avanza, así como también las casas que se llenan de comida y bebidas para invitar a quienes pasen por allí, le dan ese “no sé qué” a las celebraciones anuales que todo el mundo quiere presenciar, al menos una vez en la vida.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Gobierno de Salta (@gobiernosalta)

El último de los cuatro días de ocio en honor a la Madre Tierra, los destellos de brillo y felicidad comienzan a apagarse lentamente y llega el momento de volver a subir a la montaña para enterrar a Pujllay. Allí las caravanas acompañan al entierro del diablo y le dejan ofrendas de todo tipo, ya sea cigarros, bebidas alcohólicas u hojas de coca, para que no les falte nada.

Este 2021

A diferencia de muchos puntos del país donde quedaron suspendidos, este año los carnavales en Salta no tendrán que cancelarse pero para evitar riesgos de contagios masivos, el gobierno local decidió imponer un fuerte operativo policial. Las fiestas privadas deberán estar autorizadas por la autoridad local y no se podrán reunir más de 20 personas o, de lo contrario, habrá multas por sobre los cien mil pesos.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS