Última hora

Entrevistas/Salta

Susana Pontussi: "No sé si sea el momento más oportuno para convocar a la reforma"

En diálogo con Voces Críticas, la concejal, reconoció que ha simpatizado con varios ítems propuestos

Susana Pontussi. Fuente: Twitter

V.C: Concejal Pontussi, ¿Que análisis realizas sobre la reforma de la constitución?

S.P: Aunque no he terminado de estudiar los proyectos, ya que hay varios que se habían presentado hasta la fecha, no sé si sea el momento más oportuno para convocar a la reforma. Haciéndola conjuntamente con una elección pierde de foco el tema central. Me parece que es algo que merece aún más debate y consenso. 

V.C: Susana Pontussi, ¿Algunos de los ítems de la reforma te parecen interesantes?

S.P: Si, creo que  hay una serie de ítems que la ciudadanía ha venido solicitando a lo largo de estos años, como la limitación de los mandatos; eso sin dudas es algo bueno y necesario. Esto también merece un análisis más detenido ¿a cuánto lo limitamos y cómo lo limitamos? Porque creo que tiene que ser limitado, no solo para gobernador e intendentes sino también para diputados y senadores, para que de esta manera haya una periódica renovación en la gestión pública. Otra de las reformas que anunciaron y que me pareció muy interesante es la de ampliar el mandato de los concejales de dos a cuatro años; es buena, ya que en la mayoría del país funciona de esta manera.

V.C: Otro de los ítems a incluir en la reforma es la creación de un viceintendente ¿Qué te parece esto? ¿De qué se ocuparía un viceintendente?

S.P: La figura de un viceintendente puede tener sentido en municipios grandes. Nosotros hemos vivido en la historia de la ciudad de Salta en el 97, cuando asume mi padre tras una intervención del municipio de capital y también en la época dónde Tanoni abandona la intendencia para ir de diputado nacional. En casos como éstos, el municipio quedó mucho tiempo a la deriva, por lo cual me parece que sí, la figura de un viceintendente sería algo positivo para los municipios, pero siempre y cuando sean municipios grandes.

V.C: Posadas argumento que la figura de un viceintendente acabaría con las incompatibilidades entre intendentes y concejos deliberantes ¿A qué se refería?

S.P: Me parece que a lo que se refería el secretario Posadas es a una situación que no es menor cuando se da el caso de tener a un intendente de x cuadro político y a un presidente del concejo deliberante del cuadro político opositor ¿Dónde esta la incompatibilidad? Se da cuando por ejemplo por algún motivo el intendente debe ausentarse y mientras queda a cargo el presidente del concejo quien en ese tiempo podría desestabilizar y poner patas arriba el municipio ¿Se entiende?

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS