Última hora

Posadas: "El punto central de la sesión extraordinaria es la limitación de los mandatos"

El secretario de Gobernación se refirió a a la sesión extraordinaria convocada para que la Legislatura pueda debatir el proyecto de Reforma Constitucional

Posadas: "El punto central de la sesión extraordinaria es la limitación de los mandatos"

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario de la Gobernación, Matías Posadas. Confirmó que se convocó a una sesión extraordinaria, para que la Legislatura pueda debatir el proyecto de Reforma Constitucional. El punto central es la limitación de los mandatos provinciales, se propone un máximo de dos mandatos.

V.C: Secretario Posadas, ¿Cuáles son los cambios que propone el ejecutivo a la constitución?

M.P: Primero hay que darle un marco al asunto. El ejecutivo presento el año pasado, el primero de abril, un proyecto con la necesidad de la reforma. Por motivos de publico conocimiento, no se trato el año pasado por eso es que ahora  se ha convocado a extraordinarias para que la legislatura pueda debatir este proyecto y los proyectos sobre la base de lo presentado a nivel provincial.  Lo que propone el ejecutivo provincial, va en sintonía con lo que se propuso en la campaña electoral. El punto central es por supuesto la limitación de los mandatos, hoy por hoy son 3 mandatos consecutivos los que se encuentran en vigencia. En el proyecto se propone una sola reelección, es decir máximo dos mandatos; esta medida también alcanzaría a los municipios. Se propone también llevar a cuatro años el mandato de los concejales, esto es un pedido y una discusión que se da hace varios años. Respecto a la justicia, se plantean cambios respecto a la movilidad de los jueces, volver al sistema del año 86 en donde los jueces obtenían la inamovilidad a partir del segundo acuerdo.

V.C: Matías Posadas¿La inamovilidad es para todos los jueces menos para los jueces de corte?

M.P: Hoy por hoy en el sistema, todos los jueces tienen inamovilidad salvo los jueces de corte. Es una innovación en la provincia de Salta única a nivel nacional, es por eso que nosotros queremos volver al sistema tradicional de salta, que es que obtengan la inamovilidad los jueces de corte a partir del segundo acuerdo, mientras los jueces inferiores continúan igual.

V.C: ¿Entonces un juez estaría 12 años?

M.P: No, obtiene la inamovilidad a partir del segundo acuerdo, es decir que a partir del segundo acuerdo ya no puede moverse a dicho funcionario de justicia hasta que cumpla la edad jubilatoria. La constitución establece también que deben cesar de sus funciones al obtener la edad jubilatoria, salvo que sean nuevamente confirmados por un nuevo acuerdo.

A nivel legislativo se plantea adelantar el inicio de las sesiones extraordinarias en salta, es decir que arranquen el primero de marzo en sintonía con lo que sucede en varias provincias y en nación. Respecto a los órganos de control, se plantea que por lo menos 3 de los auditores de la provincia sean de la oposición con la posibilidad que la presidencia de la auditoria sea propuesta por bloques opositores y respecto al régimen municipal además de extender su gestión a cuatro años crear la figura del viceintendente.

 V.C: ¿De qué se ocuparía la figura del Viceintendente?

 M.P: El viceintendente es importante para dar estabilidad a la función del departamento ejecutivo municipal, hoy tenemos casos y se ha dado a través de la historia de la ciudad, donde puede haber un intendente de un color político y un presidente del concejo deliberante de un color político opuesto, lo cual genera incompatibilidad e inestabilidad en el momento de tomar decisiones. Entonces nos parece que se podría elegir mediante formulas, un intendente y un viceintendente como ocurre en la provincia de Córdoba o en la ciudad de Buenos Aires, que si bien no es una intendencia, pero tampoco es una provincia donde hay la figura de un viceintendente que permite dar mayor estabilidad y gobernabilidad institucional al trabajo del poder ejecutivo y mejor articulación con el poder legislativo

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS