Última hora

Salud

Alertan que la vacuna contra el Covid-19 pierde eficacia en pacientes con insomnio

Un estudio reciente advirtió acerca de los problemas que pueden presentarse

Vacuna del coronavirus

ARGENTINA (Redacción Voces CríticasA la polémica por la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, ahora se le suma un dato que ha dejado a muchos de los voluntarios para recibirla en jaque. Según un estudio que se conoció en los últimos días, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, los pacientes que han presentado trastornos en el sueño obtuvieron menor eficacia en la inmunidad generada. 

En ese sentido, Javier Velázquez Moctezuma, quien es responsable de una clínica donde se tratan estas falencias del sueño, habló al respecto. El mismo afirmó que existe evidencia científica que corrobora esta máxima y que existe una estrecha relación entre la respuesta inmunitaria del cuerpo humano y el sueño. Los pacientes que padecen insomnio u otras enfermedades de esa índole, no generaron los mismos anticuerpos que quienes respetan los ciclos de descanso.

Asimismo insistió en que las personas que duermen mal y poco son propensas a contraer diferentes infecciones bacterianas o virales. Mientras tanto, quienes duermen 8 horas son los que generarán una respuesta más efectiva contra los antígenos que atacan al cuerpo. Esta data logró que los científicos pusieran el foco en estos estudios, para reforzar las medidas y recomendaciones para los pacientes. 

El artículo que todo lo cambió

El profesor universitario, a cargo de la investigación sobre las vacunas del Covid-19, escribió un artículo llamado “El Covid-19, vacunas y sueño”. En el mismo señala que por primera vez en la historia el mundo ha observado el impacto de la pandemia. Los esfuerzos globales por contener la emergencia sanitaria, apoya a la ciencia para contrarrestar las calamidades que han azotado al mundo el último año.

Con respecto al eje temático sobre la inmunidad de las vacunas contra el Covid-19, insistió que fueron observados otros estudios similares. Como precedente se evaluó la respuesta de los pacientes que habían recibido la dosis contra la Hepatitis A. En el mismo, se observó que a quienes no se les permitía dormir la noche siguiente, no respondían de manera adecuada a la administración. Tal era así que esas personas no desarrollaban los niveles esperados de inmunidad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS