Última hora

PISCOLOGÍA

Test de personalidad: los detalles que puede revelar la prueba de Rorschach

Lo que este tipo de pruebas puede revelar sobre las personas

Prueba de Rorschach. Fuente: (Twitter)
lunes 28 de diciembre de 2020

Si bien hay muchos test de personalidad que pueden revelar aspectos escondidos sobre nosotros mismos, uno de los más conocidos o quizás de los más usados por los profesionales de la psicología son aquellos conocidos como Prueba de  Rorschach, que a la vez suelen ser los más populares. 

Es que pareciera ser que son las herramientas más empleadas en el mundo de la mente y la forma de ser de las personas. Comenzaron a emplearse cuando Hermann Rorschach en 1921 y su difusión en la comunidad psicoanalítica fue inmediata, sin embargo, en la actualidad, no deja de ser una prueba proyectiva más.

Pero este tipo de evaluaciones que ponen a prueba nuestra mentalidad, exige que el profesional lleve a cabo un adecuado proceso de evaluación en el que atender desde el tiempo de latencia en las respuestas, el contenido que atribuye a cada una de las láminas, hasta los detalles en las manchas que evocan esas ideas en el paciente.

En este sentido entonces si bien este test de personalidad se presenta como un medio más para trazar la forma y la impronta de nuestra personalidad;lo ideal es combinarla con otros instrumentos. Sumando otro tipo de pruebas permite disponer de más perspectivas para ofrecer una descripción más precisa.

Variedad de opciones

Las alternativas para poder conocer más sobre nosotros mismos a través de este tipo de evaluaciones son miles. Sin embargo, por la trayectoria que ya tienen  son los que más se utilizan en el día a día de cualquier psicólogo escolar, de empresa, en el ámbito clínico o en el mundo del crecimiento personal.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS