Última hora

CORONAVIRUS POSITIVO

Salta no solo es conocida por sus cerros, también las aves la hacen única

Salta y el turismo, es única y eso lo sabemos. Pero ¿qué tienen de especial las aves en su identidad? ¡Todo! Por sexto año consecutivo, Salta recibe el primer puesto a nivel nacional en la competencia mundial sobre aves

Ave de Salta Fotos: Alejandro Sandoval

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Que Salta es sus paisajes es famosa, de eso no hay dudas. También lo es por la calidez de su gente y su topografía para el recuerdo. Los cerros en Salta son emblemáticos, pero las aves también la hacen mundialmente conocida, única, y este es uno de sus aspectos menos conocido.

El 9 de mayo pasado se llevó a cabo la competencia mundial sobre avistaje de aves que se realiza anualmente con el objetivo de crear conciencia en torno a la importancia de la conservación de las aves. Salta nuevamente, y por sexto año consecutivo, alcanzó el primer puesto a nivel nacional.

¿A qué se debe la peculiaridad de Salta? La provincia posee el 68 % del total de aves que tiene la Argentina. Nada más y nada menos que 662 especies, gran parte de ellas son únicas en el plano nacional e internacional, diseminadas  en los diferentes ecosistemas de su territorio y del caprichoso relieve.

Hablamos de que en Salta las posibilidades para la observación de aves son altísimas. Eso mismo es lo que consigna ebird.org, donde se destaca que la provincia contó con 100 apasionados para listar las aves desde su casa y radio de influencia, que lograron registrar, listar e identificar 360 especies, en este año 2020.

La gente que consigna el mayor número posible de especies de aves por día está registrado en el Global Big Day. Como todo lo que transcurrió este año, también se vio afectada por el coronavirus, por ello los avistadores debieron registrar la mayor cantidad de aves desde sus casas o lugares de cuarentena, dificultándose el desafío, pero el entusiasmo superó las expectativas y no hubo tope ni límite en este nuevo logro salteño, eso sí respetando los protocolos establecidos.

Varias reservas privadas, junto a tres parques y dos reservas nacionales se suman a las 25 reservas provinciales, que con seis áreas fundamentales en materia de conservación de aves hacen de Salta la delicia de los amantes de este mundo con alas.

El turismo de aves también suma sus puntos porque aproximadamente 80 millones de personas se mueven por el mundo cada año para conocer nuevas especies de aves, una actividad científica, hobby y diversión que no tiene límites.

Las aves son identificadas y calificadas en las salidas por su nombre y su canto, se trata de conocer sus comportamientos y costumbres, ver cómo se desempeñan en su hábitat natural y lograr un conocimiento integral de las especies que se observan, más aún si se trata de las menos conocidas.

El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta y el Club de Observadores de Aves (Aves Salta) se sumaron a este andamiaje publicando una lista de aves para proporcionar a los interesados una reseña actualizada y pormenorizada de la avifauna salteña, adjuntándole los resultados de estudios de campo.

Cabe destacar que en Argentina, aún la mayor parte de observadores de aves son extranjeros pero cada vez se suman más argentinos a la lista de preferencias porque esto es una afición pero también una pasión que engloba el conocimiento científico y atrae cada vez más al turismo. Esto se vio claramente en el Global Big Day de la semana pasada y será uno de los vectores sobre los que se trabajará luego de la pandemia

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS