Última hora

Las cinco bombas que Macri le puso a...Macri

Son bombas que estallan en el bolsillo del caballero y la cartera de la dama, pero nunca en la chequera de los 51 ejecutivos del mejor equipo

Las cinco bombas que Macri le puso a...Macri
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 19 de diciembre de 2018

A 3 años de haber comenzado a actuar el mejor equipo de los últimos 50 años podemos concluir que fracasaron!

A pesar, o tal vez a causa, de haber recibido entre sus filas a lo más granado del sistema financiero internacional, bancos internacionales, fondos de inversión, financieras, consultoras, casas de cambio, hasta periodistas económicos, a pesar del apoyo irrestricto de la prensa monopólica, de la UIA, del establishment, los 51 funcionarios de multinacionales que ingresaron al gobierno ese diciembre de 2015 a gestionar para el pueblo y terminaron negociando para ellos, para los negocios financieros, para sus patrones.

Lo increíble es que todos estos egresados de universidades internacionales, de negocios, de finanzas, MBA’s y PhD armaron una serie de instrumentos que fueron un encadenado de bombas que les estallaron en las manos. Veamos entonces:

Las bombas que Macri le puso a Macri

En 2015 Mauricio Macri recibe un Gobierno que el calificó de terrible. No es cierto que lo evaluaron mal como dijeron luego. Cada exposición pública fue una crítica feroz y lapidaria a las decisiones del Gobierno K. Cada entrevista de cada funcionario de cada dependencia repitió hasta lo indecible lo horrible que era la “Pesada Herencia”. Recuerdo su primera apertura de Sesiones en la Legislatura donde habló del catastrófico estado de situación del Gobierno en General. La Pesada Herencia era una muletilla, un mantra hábilmente construido por Duran Barba.

Pero lo cierto, y esto es objetivo, Dato Duro, Macri heredó dos cosas seguro, una difícil situación en el sector externo y un país desendeudado. Así lo promocionó él cuando visitaba Davoz o Washington o Madrid.

 

 

Allí comienza el armado de las primeras bombas.

1. La construcción de la Bomba Interna

El Gran equipo elimina el cepo, abre las importaciones, libera el flujo de capitales, elimina gran parte de las retenciones, aumenta las tarifas, sube las tasas de interés y comienza el desbalance interno de la economía productiva. El tic tac de la bomba del mercado interno comenzó y solo era cuestión de tiempo para que las grietas aparecieran.

La destrucción del mercado interno fue progresivo pero sin pausa. La colusión de los efectos de la devaluación, la inflación resultante, el estancamiento de los salarios, el aumento de los servicios y la aparición de los bienes importados fue un tiro bajo la línea de flotación de las familias. No sería un gran BUM, sino una serie de ajustes sobre el ajuste familiar.

2. La Segunda Bomba, la Deuda Externa

Desde el momento en que consiguieron que los Peronistas Federales y los Renovadores acompañaran el acuerdo para el pago a los Fondos Buitre, el armado de la bomba externa era una cuestión de tiempo. Con una velocidad que asustaba al Flaco Traverso, el “Dream Team” recorría el mundo promocionando a la Argentina como a un cliente rico. Nueva York, Londres, Beijin, Tokyo, Davos, Abu Dhabi, Frankfurt, no hubo sede financiera que no fuera visitada. No hubo Foro de Negocios donde la Argentina no ofreciera sus vastos recursos, su propuesta liberal, su “Business Friendly environment” y sobre todo su tentadora tasa de interés. Sorprende que siendo ellos, el mejor equipo, no se dieran cuenta de que si hubieran estado en el otro lado del mostrador, ellos mismos hubieran sospechado del gran regalo, claro, a menos que hayan estado de ambos lados del mostrador.

3. Viejas armas nuevos niveles: las LEBAC

Las LEBAC venían de antes, crecieron regadas por los nuevos dólares de la deuda externa. Cada vez que el liberalismo o el neo liberalismo llegó al poder hizo lo mismo, se endeudó para pagar los costos del modelo sin que nunca el modelo aporte nada a la vida de los argentinos, salvo miseria. Nunca derramó nada, nunca.

Mientras se discutía enfáticamente la necesidad de limitar la emisión monetaria, las LEBAC seguían creciendo a tasas cercanas a los 30 puntos porcentuales, bastante por encima de la devaluación esperada. La idea general de las letras del tesoro es que los vencimientos puedan estirarse. Hubo un intento de llevar progresivamente las LEBAC a plazos de 6 meses, sobre todo en 2016, eso le hubiera dado cierta previsibilidad al sistema. Pero a poco de andar los inversores cambiaron las licitaciones a largo plazo (¿6 meses largo plazo?) por los plazos cortos (31 días). Al final el stock de LEBAC llegó a ser tan grande como el circulante. Entonces la emisión de pesos en letras era enorme y el riesgo a una corrida también. El Carry Trade hizo el resto. Lo que no se emitía en pesos se hacía en Letras, generando una bomba que explotaba una vez por mes y allí iba Sturzenegger corrigiendo las metas de inflación trimestralmente, corriendo la realidad desde atrás, mirándole la patente.

Al día de hoy podemos decir que después de haber sufrido varias explosiones mensuales sobre el dólar, esta bomba está desactivada.

4. Bomba número 4; Con ustedes las LELIQ

Tratando de desarmar la bomba anterior, que valga aclarar, se creó para controlar la bomba de la Deuda Externa que se fortaleció por la Deuda Interna, el Central comienza un reemplazo de LEBAC por LELIQ, para lo cual pasamos de una tensión del 30% al 60% anual de interés. Es que para que los dólares no se profuguen, como los chorros de una cárcel, tiene que haber una gran recompensa por quedarse a vivir en peligro.

Las LELIQ tiene un plazo aún menor, una semana, y una tasa enorme del 60% aproximadamente y si bien el stock de este instrumento es aún de solo el 20% de la base monetaria, su reproducción se acelera.

5. Bomba 5; La Solución Final: el FMI

Como venimos observando, cada una de estas bombas fue construida como una forma de frenar el gran cuco para los liberales, la inflación. Contar con reservas que puedan frenar una “corrida cambiaria” es fundamental porque da garantías a los inversores. Aumentar las tasas de interés en pesos evita su transferencia a dólares, bueno, esto quedó claro supongo. El problema de la Bomba 2 (Deuda Ext.) surge cuando el “Champions League boy” sale de paseo de pesca y vuelve sin pescado para comer. Los mercados tan amigos de los muchachos les dicen NO. Y esto hace tan solo 10 meses.

Aquí quiero que presten atención. La Argentina, por culpa de este Gobierno debe una friolera de dólares y otra friolera de pesos. Los primeros en compromisos de pago con el mundo de amigos de los muchachos y los segundos en Argentina, llámese bancos y privados, otros organismos del estado, como ANSES, Banco Nación, etc.

El FMI llegó con sus billetes verdes y garantiza a los acreedores extranjeros el pago de intereses y servicios de deuda, es decir el sistema internacional no tiene que caer. Al menos por ahora.

Ahora la pregunta elemental es: ¿Con qué le van a pagar a los millones de argentinos que tienen su plata en Bonos, Letras, Plazos Fijos, Cajas de Ahorro, etc.?

Todas estas bombas fueron armadas por este equipo de supuestos expertos, con material de descarte de viejos procesos. Nombres reciclados de los ’70 y ’90, modelos en desuso en todo el mundo, que acá se re ensamblaron para satisfacer el ego y los bolsillos de unos pocos cercanos a los que toman decisiones.

Cada una de estas bombas tiene su propia relojería. Un tic-tac regulado al ritmo de las tasas de interés, de la insensibilidad y de la codicia.

Son bombas que estallan en el bolsillo del caballero y la cartera de la dama, pero nunca en la chequera de los 51 ejecutivos del mejor equipo.

Desigualdades del macrismo, ¿Vió? i Hay quienes dicen que no se han equivocado, que todo esto es lo que querían hacer. Puedo equivocar, pero pienso que Mauricio Macri persona, buscaba el bronce no el oro y que nunca esperó irse como lo va a hacer, rechazado por el pueblo. Él buscó la idolatría y el reconocimiento que nunca va a tener. Su única esperanza es que Franco muera antes de su caída, el rechazo del padre puede ser terminal.

Por Félix González Bonorino para Voces Críticas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS