2024-04-26

Acumulación y abandono

Familia salteña con síndrome de Diógenes: murió un vecino producto de la pronunciada contaminación ambiental

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este martes 22 de abril, las autoridades municipales y personal de la fuerzas de seguridad retiraron 50 camiones de basura de la casa de una familia del barrio Limache. Los propietarios, María y José, padecen síndrome de Diógenes, un trastorno caracterizado por la acumulación extrema de basura y abandono del auto-cuidado.

Los daños secundarios para los habitantes aledaños a la vivienda no tardaron en llegar. María Rosario habló en exclusiva para Voces Críticas y narró la dramática situación que vive luego de la muerte de su marido, quien había sido el primero en denunciar a la familia salteña. “Yo he perdido el olfato a causa de esto y mi esposo, en el último mes de vida, también”, contó la damnificada asegurando que el estado de salud de su pareja estuvo fuertemente vinculado a la contaminación ambiental de estos 20 años de convivir al lado de los residuos.

Pese a que, luego de dos años de reiteradas denuncias para que se intervenga en la recolección de los desechos la residencia abandonada por fin está limpia, la víctima señaló que siente “bronca” por no poder estar con su familia. Por esta razón, declaró que no quiere vivir más en su propia casa porque no le trae “lindos recuerdos” y se dispondrá a ponerla en venta.

Por otro lado, otros denunciantes resaltaron la presencia de roedores que hay a causa de la acumulación de residuos. Asimismo, les exigieron a las autoridades competentes que se le aplique un tratamiento médico a los propietarios para que “la semana que viene no vuelva a estar lleno de nuevo esto”.

En contraposición, uno de los yernos de la familia salteña con síndrome de Diógenes asistió al lugar y confrontó con los vecinos. La intervención de la policía de Salta en el caso generó que se establezca una orden de allanamiento para actuar en el lugar. Sin embargo, uno de los dueños de la vivienda exige que se le reconozcan las pérdidas y que se realice el pago de bienes dañados en el procedimiento tales como la puerta de la cocina.

Completamente anonadados por la exigencia del hombre, los denunciantes enseñaron su disconformidad. “Usted no sabe nada porque usted nunca vivió acá. Si a usted le gusta la roña, ¡A nosotros no!”, lo confrontó una señora ante la cámara testigo de Voces Críticas. “No sé que vienen a reclamar si ustedes no vivieron nunca acá”, exclamó con visible indignación.

Cabe destacar que el procedimiento de limpieza estuvo a cargo de la Municipalidad de Salta y el Ejército Argentino quien colaboró con camiones y maquinarias pesadas para retirar el basural. En el lugar participaron entre 50 y 60 personas de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, junto con otras áreas del municipio, como Agrotécnica Fueguina, Zoonosis y Patrulla Ambiental. Informa Voces Críticas.

Te puede interesar